PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA :
BAJO NIVEL DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENEO
SEDE SANTA ISABEL.
JUSTIFICACIÓN:
El presente
proyecto contiene la sistematización de una experiencia investigativa: "La aplicación de estrategias que contribuyen al
mejoramiento de la lectoescritura como proceso
de aprendizaje en
los grados séptimos de la sede Santa Isabel, de
la Institución Educativa
Ateneo de Pradera Valle. Se asume así porque el
proceso de aplicación se inició
durante la formación académica en el diplomado iniciado el miércoles 6 de Septiembre de 2017. Con el licenciado Luis Alfonso Grondona Salgado.
La aplicación de dichas
estrategias se está realizando y teniendo en cuenta las perspectivas y
necesidades de la sede Santa Isabel, con relación al uso de las A.H.D. y EL A.BP., en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se optó por aplicar en lo referente al acceso, conocimiento y uso
de las tics en educación.
Para ello se propone tres tipos
de actividades diversas didácticas del
uso de las tics en el aula, con el fin de darle una mirada diferente a los
procesos de formación, pensando en un proceso educativo innovador que busque
la diversidad en la didáctica,
promocionando la creatividad, la tecnología y la pedagogía, convocando y
haciendo de manera permanente el uso del A.B.P. y A.H.D. de manera integrada
en el aula, articulando la realidad con la tecnología con el proceso de formación. En nuestro quehacer pedagógico,
hemos detectado en los educandos de los grados séptimo, graves falencias en
lectoescritura que afectan su desempeño en las competencias lectoras básicas,
evidenciándose en sus bajos niveles de comprensión y producción textual
evaluadas por medio de diversas pruebas tanto externas (saber, pro, pisa...)
como internas en cada campo del saber. En la sociedad o
cultura. La interacción social juega
un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. El aprendizaje toma
lugar en dos niveles. Primero, mediante la interacción con otros, y luego en
la integración de ese conocimiento a la estructura mental del individuo. Segundo, el potencial para el desarrollo
cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Esta
“zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado
cognitivamente, pero en la que requiere apoyo e interacción social para
desarrollarse completamente (Briner, 1999).
Hoy en día es necesario proporcionar a los docentes y estudiantes de la sede Santa Isabel, una
educación que tenga en cuenta esta realidad mirada desde el conocimiento y uso de las TICS en el aula, lo cual constituye una herramienta valiosísima en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los P.E.I. exitosos están
basados en varias características fundamentales; que sean aplicables al contexto socio-cultural
y pedagógico, flexible a los cambios pedagógicos, a las innovaciones
curriculares, al tiempo, al espacio, a las nuevas tendencias competitivas.
¿Pero se tiene en cuenta esto cuando se inicia su constitución? Otra
característica primordial es la secuencialidad. A nivel de la directiva
institucional son muchas las aspiraciones que se tienen.
Lo anterior es algo bastante
complejo, pero esencial, si lo que se desea es democratizar la educación y
hacerla más eficaz y productiva en el proceso pedagógico socio
constructivista actual.
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