miércoles, 29 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA :




BAJO NIVEL  DE LA LECTO-ESCRITURA  EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENEO
SEDE SANTA ISABEL.





JUSTIFICACIÓN:



El  presente  proyecto contiene  la  sistematización  de una experiencia investigativa: "La aplicación de estrategias que contribuyen al mejoramiento de la lectoescritura como  proceso  de  aprendizaje   en  los grados séptimos de la sede Santa Isabel,  de  la  Institución Educativa Ateneo  de  Pradera Valle. Se asume así porque el proceso de aplicación  se inició durante la formación académica en el diplomado iniciado el miércoles 6 de Septiembre de 2017. Con el licenciado Luis Alfonso Grondona Salgado.

La aplicación de dichas estrategias se está realizando y teniendo en cuenta las perspectivas y necesidades de la sede Santa Isabel, con relación al  uso de las A.H.D. y EL A.BP.,   en el proceso de  enseñanza aprendizaje, para lo cual  se optó por aplicar en lo referente al  acceso, conocimiento y  uso  de las tics  en  educación.   Para ello se  propone tres tipos de actividades diversas didácticas  del uso de las tics  en el aula, con  el fin de darle una mirada diferente a los procesos de formación, pensando en un proceso educativo innovador que busque la diversidad  en la didáctica, promocionando la creatividad, la tecnología y la pedagogía, convocando y haciendo de manera permanente el uso del A.B.P. y A.H.D. de manera integrada en el aula, articulando la realidad con la tecnología con el proceso de  formación. En nuestro quehacer pedagógico, hemos detectado en los educandos de los grados séptimo, graves falencias en lectoescritura que afectan su desempeño en las competencias lectoras básicas,  evidenciándose en sus bajos niveles de comprensión y producción textual evaluadas por medio de diversas pruebas tanto externas (saber, pro, pisa...) como internas en cada campo del saber. En la sociedad o cultura.  La interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. El aprendizaje toma lugar en dos niveles. Primero, mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese conocimiento a la estructura mental del individuo.   Segundo, el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente (Briner, 1999).

Hoy en día es necesario proporcionar  a los docentes  y estudiantes    de la sede Santa Isabel,   una  educación que tenga en cuenta esta realidad mirada desde el conocimiento y  uso de las TICS en el aula, lo cual constituye una herramienta valiosísima  en el mejoramiento  del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los P.E.I. exitosos están basados en varias características fundamentales;  que sean aplicables al contexto socio-cultural y pedagógico, flexible a los cambios pedagógicos, a las innovaciones curriculares, al tiempo, al espacio, a las nuevas tendencias competitivas. ¿Pero se tiene en cuenta esto cuando se inicia su constitución? Otra característica primordial es la secuencialidad. A nivel de la directiva institucional son muchas las aspiraciones que se tienen.

  • Integrar procesos lúdicos para el reconocimiento de la aplicación de las TICS  como proyecto gestionable.
  • Realizar encuentros    pedagógicos      para    el   análisis   de   los componentes del P.E.I. en lo referente a la aplicación de las TICS en la Institución.
  • Instaurar dentro de la jornada de planeación talleres y seminarios de actualización docente sobre TICS.

Lo anterior es algo bastante complejo, pero esencial, si lo que se desea es democratizar la educación y hacerla más eficaz y productiva en el proceso pedagógico socio constructivista actual.


















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